flex-next flex-prev icon-facebook icon-linkedin icon-mail icon-quote icon-twitter icon-volver share-facebook share-instagram share-linkedin share-twitter share-youtube
Volver a Blog

Venta de viviendas nuevas retoma tendencia al alza después de dos años

Por Javiera Bilbao | Noticias | 18 de enero, 2019

Aunque menos marcado que el segmento de automóviles, la venta de viviendas retomó la tendencia al alza después de dos años que había estado en un ciclo decreciente

Cadem

Según un estudio de la consultora GFK Adimark, en 2018 se comercializaron 35.228 unidades, lo que equivale a un alza de 10,3% más que las 31.942 unidades del año anterior y 34.123 de 2016. Estos niveles están lejos aún de 2015, cuando por efecto del fin del beneficio del IVA a la construcción se comercializaron 53.580 unidades, pero quiebra la tendencia a la baja reciente.
Medido en valor, el crecimiento fue de 9,2%, totalizando 152.695 mil UF, detalla el documento.
El 47% de las viviendas comercializadas se situó bajo las 3.000 UF y la mayoría de las unidades se vendió en verde, “lo que nos está diciendo que es el segmento inversionista el que está impulsando en mayor medida este dinamismo”, dijo Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK, al explicar el estudio.

Los precios se mantuvieron al alza. Esto, porque en departamentos alcanzó 72 UF/m2 en la Región Metropolitana, lo que para casas fue de 56,5 UF/m2.

“Los precios seguirán subiendo durante 2019, principalmente por el factor suelo, aunque a tasas menores a las actuales, que están en torno al 6%”, agregó.

Respecto a la oferta disponible, en el último trimestre de 2018 se incorporaron 85 proyectos a venta (64 de departamentos y 21 de casas), lo que está sobre el   de los últimos seis años, que fue de 75. En el consolidado anual, fueron 309 iniciativas que entraron a proceso de venta, alza de 2,3%.

“Este fue uno de los cierres de año más altos del último tiempo”, dijo Varleta, quien agregó que “la alta incorporación de proyectos nos habla de las positivas expectativas de los inmobiliarios frente a un mercado que se ha mostrado activo”.

En departamentos, el 40% de la oferta está en Ñuñoa, Santiago Centro y Estación Central; mientras que en casas el 53% está en Colina, Buin y Puente Alto.

Minvu promueve aumento de uso de azoteas

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer ayer un cambio en la normativa que permitirá utilizar la totalidad de las azoteas de los nuevos edificios, dejando atrás el reglamento que sólo autorizaba la construcción del 20% de éstas, perjudicando las áreas comunes y terrazas.
Explicó que este decreto considera que un máximo del 25% de la azotea se destine a construcciones abiertas con cubiertas livianas, como quinchos, y construcciones cerradas, como baños, y el 75% restante a terrazas, vegetación, paneles solares, entre otros elementos.

Venta de viviendas

Fuente: Diario Financiero

Registro

Acceso