flex-next flex-prev icon-facebook icon-linkedin icon-mail icon-quote icon-twitter icon-volver share-facebook share-instagram share-linkedin share-twitter share-youtube

¿Cuál es la diferencia entre un fondo público y un fondo privado?

Los fondos públicos son aquellos que pueden hacer oferta pública de sus valores, por ello son fiscalizados por la SVS y están sujetos a una serie de regulaciones (Ley 18.815) que tienen relación con la composición de su portafolio, límites u operaciones con partes relacionadas, entrega de información al público y gobierno corporativo, entre otras. Un fondo público debe ser administrado por una administradora de fondos (AFI o AGF) a su vez fiscalizada por la SVS.

Los Fondos Privados son aquellos que se forman por aportes de personas o entidades, administrados por Administradoras Generales de Fondos o por Sociedades Anónimas Cerradas, por cuenta y riesgo de sus aportantes y que no hacen oferta pública de sus valores.

Se rigen exclusivamente por sus reglamentos internos, por las normas del Capítulo V de la Ley N° 20.712 sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, y el Capítulo IV de su Reglamento, el DS N° 129, de Hacienda.

 

¿Qué institución regula a AICapitals?

AICapitals debe informar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la identificación del FIP y de sus participes, el monto de los aportes y el valor de los activos. Esta información está en línea con el servicio de impuestos internos (SII).

¿Qué es la Ley Única de Fondos?

La LUF N° 20.712, trata sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales y derogación de los cuerpos legales que indica.

¿Qué es una tasa simple y una tasa compuesta?

Tasa Simple: Es la tasa que se obtiene de una inversión financiera o de capital cuando los intereses producidos durante cada periodo de tiempo que dura la inversión se deben únicamente al capital inicial, asumiendo que los beneficios o intereses se retiran al vencimiento de cada uno de los periodos. En palabras simples, el interés se aplica a la inversión inicial, los intereses no se agregan al capital.
Tasa Compuesta: Es la tasa que representa la acumulación de intereses que se han generado en un período determinado por una inversión inicial a una tasa de interés durante cierto periodo, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

¿Qué es una Rentabilidad nominal y una rentabilidad Real?

Rentabilidad Nominal: Es el porcentaje que se agregará al capital o inversión, cedido como ganancia en un tiempo determinado.
Rentabilidad Real: Es el porcentaje que se agregara teniendo en cuenta la pérdida de valor del dinero a causa de la inflación.

Una aproximación muy utilizada para calcular la rentabilidad real es restar a la rentabilidad nominal la tasa de inflación. Por lo tanto en el escenario normal de la economía chilena, la tasa nominal será mayor a la tasa real.

[embed]https://youtu.be/8s-fRpV8_6s[/embed]

¿Qué es la TIR?

En términos simples, la TIR, Tasa Interna de Retorno, nos entrega la rentabilidad exigida a una inversión, tomando en cuenta los flujos y el tiempo en que estos son pagados. Como toma en cuenta esos factores, la TIR es una medida estándar, que nos permite comparar distintos instrumentos de inversión, en función a la rentabilidad que nos entregan.

Mientras mayor sea la TIR anual, mejores retornos nos entregará la inversión.

¿Cómo se calcula la TIR?

La forma más simple es utilizando la formula TIR de Excel. Para eso debo introducir el monto de inversión y los pagos futuros a recibir, luego se debe aplicar la fórmula.

En este caso nos entrega la TIR del proyecto a 2 años. Por lo tanto para calcular la TIR anual se debe hacer lo siguiente:

Finalmente se puede concluir que este proyecto renta UF + 10,67% al año.

¿Qué debo hacer para invertir en AICapitals?

El proceso es muy simple, tanto personas naturales como empresas deben reunirse con uno de nuestros ejecutivos quien mostrará las alternativas de inversión y responderá todas las preguntas.

¿Puedo saber el nombre de los demás inversionistas?

No, los nombres de los inversionistas no son de uso público. Pero una vez ya hecho la inversión se pueden dar a conocer los nombres del resto de los inversionistas del fondo invertido.

¿Qué es el comité de vigilancia?

Es un consejo que se debe crear para cada fondo. Está formado por un número de representantes de los aportantes del fondo. Su función es velar por que la sociedad administradora cumpla lo dispuesto en el reglamento del fondo, verificar que la información para los aportantes sea suficiente, veraz y oportuna, constatar que las inversiones, variaciones de capital y operaciones del fondo se realicen de acuerdo con la ley y su reglamento interno, etc.

Diferencia de AICapitals con estafas piramidales

La principal diferencia es que esta es una empresa cuyo foco es dar alternativas de inversión en proyectos en el sector real de la economía, y que son alternativas tangibles y concretas que dan solución a las necesidades de inversión que tienen nuestros clientes.

Principalmente invertimos en proyectos en el sector inmobiliario que se pueden visitar, los inversionistas van al riesgo del Proyecto y no aseguramos rentabilidades de ningún tipo ya que eso no es posible en esta área.

Nuestras alternativas de inversión tienen destinos reales, conocidos, y trazables, es decir nuestros clientes saben dónde están invertidos sus recursos, se entrega información periódica, y las inversiones son auditadas anualmente por auditores externos y que se encuentran inscritos y supervisados por la Superintendencia de Valores y Seguros.

¿Qué puede pasar si al fondo le va mal?

El que a un Proyecto le vaya mal está dentro de los riesgos que se corren al invertir en proyectos del sector inmobiliario u otros, y los riesgos van desde no obtener los retornos esperados hasta perder parte del capital invertido. Como AICapitals estudiamos con detalle cada proyecto antes de tomar la decisión de inversión, y lo controlamos durante su desarrollo, tratando de minimizar las posibilidades de que haya problemas, sin embargo no podemos garantizar su éxito.

AICapitals va con un 10% de la propiedad del vehículo de inversión mediante acciones Ordinarias y los inversionistas van con el 90% restante mediante acciones Preferentes, por lo que la participación de la AICapitals sirve de protección (hasta ese monto) en caso de que al Proyecto le vaya mal.

¿Cuáles son los riesgos involucrados de invertir con AICapitals?

Los riesgos involucrados son básicamente los correspondientes al Proyecto en el cual se invierte, es decir si por ejemplo se participa en un Proyecto de desarrollo inmobiliario habitacional existen riesgos asociados a la construcción, de permisos, y asociados a la venta tales como competencia, restricciones para los créditos bancarios, y relativos a la situación económica del país, que impliquen que el tiempo de término del Proyecto se alargue.

¿Qué pueden significar?

Estos riesgos pueden significar que los costos de construcción o financieros suban, que los precios de los productos bajen, en definitiva que el margen sea menor al esperado e incluso pudiendo ser negativo, es decir que se pierda parte del capital invertido en algún caso extremo.

Sin embargo, como AICapitals procuramos estudiar bien estos riesgos y mitigarlos lo más posible.

 

C

Como en cualquier inversión existen riesgos al invertir, éstos podrán ser menores o mayores, dependiendo de los retornos a los que se aspire a obtener, y siempre se cumple la regla que indica que a menor riesgo menor retorno esperado y viceversa. Los tipos de riesgos a los que normalmente están expuestos los fondos inmobiliarios o de financiamiento que administramos son:

  • Riesgo de la contraparte: que el gestor o la constructora no cumpla con sus compromisos.
  • Riesgo del proyecto: diseño del proyecto o precios no calcen con la demanda de la zona, se venda todo más lento y se tenga que bajar los precios para poder vender.
  • Riesgo de regulación: que la autoridad cambie las regulaciones del terreno, o haga exigencias expost, y que no estaban indicadas antes de comenzar el proyecto.
  • Riesgo económico: que el gobierno o la economía internacional impacten la situación económica de nuestro país, afectando a los proyectos.

¿Por qué mejor no invertir directo en la inmobiliaria? ¿Qué ofrecen ustedes que yo no pueda encontrar en la inmobiliaria?

En general muchos inversionistas, por los montos de inversión, no tienen acceso a poder invertir directamente en los Proyectos, eso lo logra AICapitals juntando las inversiones de muchos inversionistas para así tener un monto tal que si permite entrar directamente al Proyecto.

También hay un tema que es la experiencia que se tiene después de haber analizado y participado en muchos proyectos, lo que nos permite hacer una buena evaluación de éste con datos cruzados de otros proyectos en los que se participa y de mercado, y con supuestos estresados para ver la sensibilidad que tiene cada proyecto al precio de venta, a la velocidad de venta, o a aumentos de costo, todo lo que nos permite escoger los proyectos que consideramos más convenientes y con menos riesgos.

¿Qué regulación rige a AICapitals?

Administradora AIC S.A. es entidad informante en la SVS (igual que todos los Fondos ó Sociedades que administra), pero como son Fondos Privados ó Sociedades cerradas no son supervisados por la SVS.

Sin embargo, todos los vehículos se regulan por la Ley 20.712 (Ley Única de Fondos) y su Reglamento en el caso de los Fondos de Inversión Privados, y por la Ley 18.045 (Ley de Mercado de Valores) y su Reglamento en el caso de la Sociedades por Acciones.

¿Qué significa el fee de éxito de los gestores?

Existen dos sociedades, la del Gestor (inmobiliaria) y la SPA de administrada por AIc. La gestora cobra un % por Gestion, ademas de eso ganan un Fee de éxito si la rentabilidad en TIR es sobre 22% (depende proyecto).
Por parte de la administradora se cobra un % por la administración del proyecto y % por estructuración del fondo.En base a esta tabla pagada por TIR
Imágenes integradas 1
La gracias de que la administradora y la gestora paguen en base a esta tabla es que si baja la rentabilidad o aumenta el tiempo se ve afectada la TIR por lo tanto baja la rentabilidad de la gestora y la administradora pero no la del inversionista.

Entiendo que mi garantía es el % de participación que tengo en el fondo, el que es parte de la sociedad inmobiliaria dueña del terreno?

Tu eres dueño de Acciones de la SPA administrada por AIc, y esta SPA es a su vez dueña de la sociedad dueña del terreno (en resumen si eres dueño del terreno en % correspondiente).
 
Ademas de esto tienes la garantía del 10% que AIc pone en todas las SPA que administra que corresponde a un Acciones ordinarias las cuales se pagan después de las acciones preferentes de cualquier inversionista, esto hace que en caso de que el fondo pierda hasta un 10% la rentabilidad del inversionista seria UF+0% ósea no pierde.

¿Quién es AICapitals?:

AICapitals es una empresa innovadora en la industria de la administración de fondos de activos reales en Chile, cuenta con más de 8 años de trayectoria, con amplia experiencia en administración de inversiones en el área inmobiliaria, cuenta con varios fondos ya terminados, participación en más de 3.000 propiedades y más de 200.000 m2, y 30 proyectos realizados y en ejecución, también destacan los fondos de financiamiento estructurado basados en activos inmobiliarios.

¿Cómo se pagan los impuestos por la rentabilidad obtenida en el periodo?:

Cuando el fondo o SpA comienza a percibir dividendos provisorios provenientes de la sociedad inmobiliaria del proyecto en la que invirtió, a su vez los reparte a los aportantes con el mismo concepto de dividendos provisorios, estos dividendos son informados por AICapitals al SII anualmente mediante la DJ1922 para el caso de los fondos o la DJ1884 para el caso de la sociedades, estas Declaraciones Juradas incluyen el Crédito Fiscal atribuido que viene del impuesto pagado por la sociedad inmobiliaria del proyecto, luego cada aportante debe incorporar esto en su propia declaración de impuestos de acuerdo a su realidad.

¿Puedo vender mis cuotas (en el caso de los fondos) o acciones preferentes (en el caso de las SpA) si necesito salir del fondo antes de su término?

Si, se pueden vender sus cuotas o acciones preferentes, puede usted buscar un comprador y negociar directamente el precio con él, nosotros también podemos ofrecerlas a posibles inversionistas, pero no podemos asegurar esa venta. Normalmente el que compra castiga el valor de la cuota o acción, pero al final el precio que esté dispuesto a pagar un posible comprador dependerá de varios factores, tales como va el desarrollo del proyecto, en qué etapa esté, etc.

¿Qué pasa en caso de que no se realice el proyecto?

En el caso de que la sociedad inmobiliaria ya haya comprado el terreno y por alguna razón inesperada el proyecto no se pudiera realizar, se procedería a la venta del terreno, el pago de cuentas que existan, y se divide el dinero según la participación que tienen los accionistas de la sociedad inmobiliaria, luego lo correspondiente al fondo o SpA se repartiría a su vez entre los aportantes de este. En este caso no se puede asegurar que se pueda recuperar el capital, y se tratará de acotar la eventual pérdida que se pudiera producir.

¿La rentabilidad es asegurada?

Nunca es asegurada, no hay nadie que la asegure ya que siempre van a poder existir factores externos que afecten al proyecto y que no controlamos directamente. Hay que entender que se invierte en un proyecto inmobiliario y éste tiene riesgos inherentes a este tipo de proyectos. Ese es el riesgo al que se va cuando se efectúa una inversión de esta naturaleza.

¿Cómo me informan de los resultados del fondo?

Existen diferentes tipos de información que se envía a nuestros inversionistas, primero se envía una Cartola mensual con el valor contable de su inversión; luego se envía un Informe Trimestral del fondo o Spa en el cual se da información más detallada del avance del proyecto abarcando tres dimensiones, como avanza la construcción, como avanzan las ventas, y como se proyectan los resultados esperados; y también se envían comunicados específicos en caso de alguna noticia que a juicio nuestro sea importante que los inversionistas conozcan.

¿Se ha atrasado algún proyecto más de un año?

Si, hemos tenido proyectos que se han atrasado principalmente por una velocidad de venta menor debido a las condiciones económicas imperantes, también tuvimos un proyecto que se demoró la partida de las excavaciones debido a que se encontraron restos que hubo que certificar que no eran arqueológicos aunque el atraso fue de seis meses aproximadamente.

¿Se pueden recibir las utilidades antes de que se termine de vender el proyecto?

Un proyecto inmobiliario sucede que después de obtener la Recepción Final por parte del Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva, se puede comenzar a escriturar las promesas que se tienen hasta ese momento, con esos flujos se paga primero el banco que financió la construcción del proyecto y otros gastos que estén pendientes, luego se comienzan a repartir dividendos provisorios a los accionistas de la sociedad inmobiliaria, y en ese momento si se podrían comenzar a recibir dividendos provisorios, esto aunque aún queden algunas unidades por vender.

¿Qué es mejor? ¿invertir en fondos o en comprar y arrendar propiedades?

Son negocios totalmente diferentes, el primero es una inversión con una expectativa de ganancia de capital en un mediano plazo (alrededor de 30 meses) y el segundo es un negocio de renta en el largo plazo (mientras mantengas el departamento). Cuando inviertes en un fondo pasas a ser socio indirecto del proyecto en el cual invertiste y por lo tanto obtienes los retornos esperados que el proyecto se espera que tenga (menos los costos del fondo), y que están entre UF+10% anual a UF+18% anual neto al final del período, dependiendo de la serie en la cual inviertas. Con una inversión en un departamento tu obtienes una renta esperada de UF+ 4% a 5% anual, obviamente con un riesgo menor.

¿Existe riesgo de perder mi capital?

Siempre hay un riesgo asociado y no podemos asegurar que no va a haber alguna pérdida de capital, pero el riesgo de que esto suceda está relativamente acotado ya que hay activos inmobiliarios detrás. A la fecha no nos ha pasado esta situación, las empresas se notan lo serias que son en los momentos de crisis, y en caso de que el proyecto tenga problemas hay que buscar una salida que minimice una eventual pérdida, como por ejemplo vender el terreno y dividir en partes proporcionales a cada aporte, u otra solución dependiendo del problema y etapa en que esté el proyecto.

¿Cuáles son los montos a invertir?

Los montos comienzan desde las 500UF en la menor serie hasta 12.000UF en la mayor de las series de inversión, y mientras mayor es la serie mayor es la rentabilidad esperada que obtiene.

¿Quiénes conforman el Proyecto?

La sociedad inmobiliaria que desarrolla el proyecto, tiene como accionistas al gestor inmobiliario, al fondo o SpA que arma AICapitals, otros inversionistas. Además, la sociedad inmobiliaria financia la construcción con algún banco de la plaza.

¿Se puede hacer retiro de lo invertido en los fondos?

No, no se puede hacer retiro de la inversión ya que el capital (junto con el de los demás inversionistas) está invertido en un proyecto que está desarrollándose. Lo que sí se puede hacer es vender las cuotas o acciones a otra persona que pueda estar interesada en comprarlas y es una negociación directa entre en vendedor y el posible comprador, nosotros como AICapitals sólo registramos el cambio de accionista en el registro.

¿Cuál es el tiempo aproximado para cada inversión?

El plazo de duración de una inversión está directamente relacionado con la duración del proyecto inmobiliario en el que se invierte, y éste está definido por el tipo de proyecto que se construirá, por su tamaño y complejidad, pero normalmente las duraciones son de entre 28 a 36 meses.

¿Cómo sé que no es un engaño?

Nuestra empresa invierte en activos reales como proyectos inmobiliarios dónde tomamos una participación en ellos junto al gestor y a otros socios, nuestros inversionistas pueden ir a ver directamente el proyecto en el cual está invertido su dinero, e informamos periódicamente sobre los avances de este lo que también puede ser constatado por nuestros inversionistas. Además hay procedimientos que aplicamos y que están destinados a que los recursos sean administrados apropiadamente, tales como la formación de un fondo o sociedad por cada proyecto, con su Rut y con su propia cuenta corriente, y cuyos Estados Financieros son auditados anualmente por auditores de prestigio.  Nuestros inversionistas pueden acceder a toda la documentación legal del fondo o de la sociedad, así como de la inversión efectuada en el proyecto en el cual él invirtió.

¿Los fondos o sociedades están regulados?

Los fondos y las sociedades que administramos al no ser públicas, es decir que no cotizan en bolsa de valores, no son regulados por la Superintendencia de Valores y Seguros, pero si todos los fondos y las sociedades están regidos por la Ley del Mercado de Valores y por las normativas del SII.  La Administradora si informa tanto a la SVS y al SII de los fondos y sociedades administradas.

¿Se puede perder el capital invertido?

Si, si a un proyecto no le va como se esperaba o presenta problemas si se podría perder parte del capital invertido, ante esto AICapitals siempre va dentro de la sociedad que invierte en el proyecto con un 10% en acciones ordinarias, estas acciones No tienen preferencia respecto de las acciones Preferentes que son las de los accionistas, con lo que este porcentaje sirve para disminuir la eventuales pérdidas que pudieran producirse, es decir si al proyecto le va mal y se perdiera un 10% del capital, los inversionistas aún recuperarían el 100% de su capital invertido, si pierde más que eso entonces los inversionistas podrían perder parte de su capital.

¿AICapitals cobra un % por administración?

Si, se cobran comisiones de administración anual, porcentaje que ya está incluido en los porcentajes de retorno por serie que tiene el proyecto.

¿Quiénes los fiscalizan?

Trimestralmente se le entrega a la SVS una lista con todos los aportantes de los Fondos de Inversión Privados que administramos, y al SII se le entrega anualmente una lista con los fondos y sociedades que administramos, sus aportantes, y si hubo distribución de dividendos. La Administradora y todos los fondos y sociedades son auditadas anualmente por auditores de reconocido prestigio.

¿Cómo funcionan los impuestos de la inversión?

La sociedad que desarrolla el proyecto inmobiliario paga los impuestos que le corresponde por las utilidades que obtuvo el proyecto, luego reparte los dividendos los que vienen con el crédito fiscal ya pagado a sus socios, uno de los cuales es el fondo o sociedad nuestra, y esta a su vez reparte también los dividendos con su crédito fiscal a los inversionistas, finalmente el inversionista aplica esto en su propia estructura tributaria.

¿Compran las acciones si necesito vender?

Es una cosa que hay que ver en su momento si hay personas interesadas en comprarlas y en que condiciones, hemos tenido casos en que si y otros en que no. No es algo que nosotros podamos asegurar.

¿Cuáles son las responsabilidades de se adquieren?

Por parte de los inversionistas es el mantenerse bien informado con la información entregada por AICapitals, y asistir a las asambleas ordinarias anuales u extraordinarias si las hubiere.

¿Qué pasa si hay pérdidas?

Si a un proyecto no le va como se esperaba o presenta problemas si se podría perder parte del capital invertido, ante esto AICapitals siempre va dentro de la sociedad que invierte en el proyecto con un 10% en acciones ordinarias, estas acciones No tienen preferencia respecto de las acciones Preferentes que son las de los accionistas, con lo que este porcentaje sirve para disminuir la eventuales pérdidas que pudieran producirse, es decir si al proyecto le va mal y se perdiera un 10% del capital, los inversionistas aún recuperarían el 100% de su capital invertido, si pierde más entonces los inversionistas podrían perder parte de su capital.

Si hay pérdidas, ¿me devuelven lo que invertí?

Un fondo de inversión es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en los valores y bienes que su reglamento o estatuto permita, y que administra una sociedad Administradora por cuenta y riesgo de los aportantes. Es decir, si hay ganancias así como si hay pérdidas estas son recibidas o asumidas por los inversionistas.

¿Hay alguna forma de financiar la inversión?

No, esta es una inversión de recursos que el inversionista tiene para obtener rentabilidad de ellos, por lo tanto lo que nosotros recibimos es capital para hacer la inversión de la que se trata.

¿Por qué la rentabilidad es más alta en comparación con un Depósito a Plazo bancario?

Las rentabilidades son diferentes porque el tipo de inversión y el riesgo es diferente, un depósito a plazo tiene un retorno bajo porque su riesgo es muy bajo o casi inexistente, en cambio los fondos tienen una rentabilidad esperada mayor porque su riesgo es también mayor.  Esta relación riesgo-retorno siempre funciona así, por lo tanto, si le ofrecen altas rentabilidades y bajo riesgo, preocúpese.

¿Cuál es la diferencia entre las acciones ordinarias y preferentes?

Cuando se estructura la inversión a través de una Sociedad por Acciones, existen dos tipos de acciones, la serie en que invierten los inversionistas que es la serie Preferente, y la serie en la que invierte la Administradora que es la serie Ordinaria, la serie Preferente tiene preferencia en la devolución del capital y en el reparto de dividendos respecto de la Ordinaria, y a cambio de esa preferencia la serie Ordinaria tiene más derechos políticos en la sociedad.

¿Cómo tributa la ganancia de mi inversión?

Tributa según ley de impuesto a la renta vigente para el año tributario, de acuerdo a la circular N°52 del SII, este será de 25.5% para el año tributario 2018 (año comercial 2017) y 27% para el año tributario 2019 (año comercial 2018) en adelante. Los dividendos repartidos vienen con el crédito fiscal asociado (por el impuesto que pagó la sociedad que desarrolló el proyecto) el que se debe aplicar a la declaración de cada inversionista.

¿Qué pasa con mi inversión si cae una bomba y AICapitals desaparece?

Tu inversión está hecha en un fondo o sociedad que tiene directamente la participación en el proyecto en particular que tú elegiste, y que es independiente de la administradora (ésta sólo administra el fondo o la sociedad), por lo tanto, tu inversión no se ve afectada por lo que le suceda a la administradora.

¿Por qué muy poca gente conoce este tipo de inversión?

Porque al ser fondos de inversión privados o sociedades por acciones, la Ley 20.712 (Ley Única de Fondos) indica expresamente que  “No podrá hacerse oferta pública de las cuotas de fondos privados ni se podrá hacer publicidad o promocionar públicamente el servicio de administración de fondos privados. Tampoco se podrá promocionar públicamente información respecto de la rentabilidad o inversiones que se obtengan o realicen este tipo de fondos”. La información se tiene que entregar directamente a personas específicas lo que reduce mucho la difusión de este tipo de inversiones.

¿Cuáles han sido los resultados de esos 28 fondos durante sus 7 años de gestión?

En general los retornos de los proyectos de desarrollo superan a los estimados inicialmente. Sin embargo, también hemos tenido un par de casos en que los resultados no fueron los esperados y que el fondo tuvo una rentabilidad negativa y como caso excepcional se tomó la decisión de parte de la administradora de devolver el capital invertido más la rentabilidad de un fondo de pensiones E por el período, pero esta NO es la norma ya que no podemos garantizar los resultados. Hay que dejar bien en claro que los resultados pasados no garantizan que se vuelvan a repetir en el futuro. Cada inversionista debe entender bien la inversión que está haciendo y el riesgo que está tomando, si no lo entiende bien es mejor que no invierta en este tipo de productos.

¿Qué es una SpA?

Las Sociedades por Acciones (SpA) son un tipo de sociedad de capital caracterizada por su flexibilidad: otorga a los accionistas la facultad de regular libremente la casi totalidad de los aspectos de la sociedad. El rasgo jurídico más relevante de estas sociedades consiste en que ella puede tener originariamente o derivativamente un solo accionista. Estas están definidas en el artículo 424 del Código de Comercio.

¿Cuáles son los pasos a seguir para invertir en el fondo que elija?

Una vez elegido el proyecto que te interesa, debes indicarle a tu asesor cual será el monto a invertir, con esta información se confecciona un Contrato de Suscripción de Cuotas o de Acciones individualizando al inversionista, el monto invertido y el fondo o sociedad en la que invierte. Este contrato ya firmado se envía a protocolizar ante notario una vez que el capital se encuentra acreditado en la cuenta del fondo o sociedad y se le entrega un ejemplar al inversionista, junto con una copia del Reglamento Interno del fondo o la Constitución de la sociedad.

¿ Como sé que de verdad es así y que feedback puedo tener en cuanto a mi inversión?

Todo lo explicado está establecido en la protocolización (ante notario) del Reglamento Interno del fondo, o la protocolización (ante notario) de la Constitución de la sociedad, además, esta cuenta con un anexo en el que se explica paso a paso, con números, como se calculan los retornos y como estos son distribuidos entre los inversionistas y cuanto recibe la administradora por su gestión. Por otro lado, recibes mensualmente una cartola donde se muestra el saldo contable de tu inversión, y trimestralmente un Informe de avance del proyecto en el que podrás encontrar todos los detalles del mismo, su balance, estado de resultado, comparación entre lo proyectado en el tiempo y lo que realmente ha pasado, fotos del proyecto, campañas de marketing que se están desarrollando y un resumen con todos los hitos importantes respecto al proyecto.

¿Hay injerencia de los aportantes en el desarrollo del proyecto?

No, es la administradora la que participa en los directorios de los proyectos, y a través de eso supervisa el proyecto e informa a nuestros inversionistas del desarrollo de éste. La participación de los inversionistas es en las Asambleas Ordinarias de Aportantes o Juntas Ordinarias de Accionistas del fondo o sociedad respectivamente.

¿Cómo seleccionan a los gestores?

Se revisa su historial de desarrollos y proyectos, a las personas que están detrás de la empresa, y también como han funcionado con nosotros en cuanto a la entrega de información completa, oportuna y veraz. Hemos establecido una relación con algunos gestores a través de estos años, pero aun así analizamos en detalle cada proyecto que nos presentan para decidir si entramos a este o no.

¿La empresa constructora es relacionada?

En algunos casos si y en otros no. Cuando no son relacionados entonces la construcción se licita, y cuando son relacionados se revisa que los costos de construcción sean de mercado (tenemos amplia experiencia en eso) y se hace un contrato de suma alzada.

¿En qué ayuda el Banco al proyecto?

En el financiamiento a la inmobiliaria del costo de construcción y en el ir supervisando el avance de obra del mismo, ya que contra eso van  entregando el financiamiento.

Registro

Acceso