fbpx
Menú Cerrar

Fondos Mutuos aumentaron exposición y fondos de inversión registraron fuerte alza

La crisis social se mantiene como uno de los principales riesgos, esto no fue impedimento para los fondos mutuos.

Así se desprende del balance correspondiente al primer trimestre del año, pues revela que las inversiones en instrumentos emitidos por entidades nacionales concentraron un 91% de los recursos.

“En el último tiempo hemos visto una reestructuración en los portafolios de los partícipes y por supuesto, el impacto que tiene en las carteras de la industria. A pesar del escenario de volatilidad e incertidumbre, la industria de fondos mutuos ha gestionado con calma y confianza, donde los movimientos hacia instrumentos más líquidos como los money markets es lo habitual en estos escenarios. Así, los fondos de deuda menor a 90 días han canalizado 61% de la inversión en el mercado nacional (45% en marzo de 2019)”, indicó Mónica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos.

Según el reporte trimestral de la Asociación Administradora de Fondos Mutuos (AAFM), a marzo de 2020, el monto de la inversión en instrumentos de capitalización nacionales se ubicó en $4.000 mil millones, destacando el aumento de 35% que registraron las cuotas de fondos de inversión, respecto a diciembre de 2019. (Ver gráfico)

“El patrimonio promedio efectivo administrado por la industria de fondos mutuos alcanzó $45.325 mil millones a marzo de 2020. Las inversiones se realizaron principalmente en instrumentos emitidos por entidades nacionales, concentrando 91% de los recursos, lo que se tradujo en $39.671 mil millones aproximadamente”, se lee en el reporte.

En tanto, la suma invertida en instrumentos de deuda se ubicó en $35.700 millones, lo que supone un aumento de 4% respecto al trimestre anterior. El reporte detalla que las operaciones se concentraron en depósitos a plazo fijo y, en menor medida, en bonos de bancos e instituciones financieras.

Respecto a la exposición hacia activos extranjeros, las inversiones en instrumentos de capitalización se ubicaron en $3.721 mil millones, concentrándose principalmente en cuotas de fondos mutuos. Por su parte, el monto de inversión en instrumentos de deuda alcanzó $250 mil millones, registrando la principal inversión en bonos de empresas extranjeras.

“De acuerdo con la categorización de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM), los principales inversionistas en instrumentos emitidos por emisores nacionales fueron los fondos de deuda, especialmente aquellos con duración menor a 90 días (18% respecto al trimestre anterior). Por su parte, como es habitual, los principales inversores en instrumentos emitidos por emisores extranjeros fueron los fondos mutuos accionarios y balanceados”, agrega el informe.

 

 

Fuente: Diario Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *